sábado, 5 de septiembre de 2015

Guía de estudio SEPTIEMBRE


Aquí les dejo la guía correspondiente al examen de septiembre. Es importante que la impriman a la brevedad para trabajar en clase.
Tengan lindo fin de semana y recuerden que es importante tener todo el material listo para obtener un  mejor resultado y poder resolver dudas.


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A 
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016

Examen de  Español 1ª  

Nombre del alumno: ____________________________________________________ Grupo:____________

Prof. (a):  Adriana Martínez Escobar  Fecha: _________________________ 

INSTRUCCIONES: Contesta lo que se te pide de acuerdo con las instrucciones de cada apartado. Para las preguntas abiertas utiliza lápiz, para subrayar utiliza el marcatexto. 

ACTIVIDAD I. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE:

TÍTULO SEGUNDO
DE LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN
CAPÍTULO I
DE LA CIRCULACIÓN DE PEATONES
Artículo 5.- Los peatones deben guiar su circulación bajo las siguientes reglas:
I. Obedecer las indicaciones de los agentes, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial;
II. Dar preferencia de paso y asistir a aquellos que utilicen ayudas técnicas o a personas con movilidad limitada;
III. Cuando utilicen vehículos recreativos en las vías peatonales:
a) Dar preferencia a los demás peatones;
b) Conservar una velocidad máxima de 10 km por hora que no ponga en riesgo a los demás usuarios de la vía; y
c) Evitar sujetarse a vehículos, ya sean motorizados o no;
IV. Antes de cruzar una vía, voltear a ambos lados de la calle, para verificar que los vehículos tienen posibilidad, por distancia y velocidad, de frenar para cederles el paso; asimismo, procurar el contacto visual con los conductores;
V. Ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento;
VI. Cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarias y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación; en vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles efectivos de circulación podrán cruzar en cualquier punto; y siempre y cuando le sea posible hacerlo de manera segura; y
VII. Utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado. En otras vías primarias no es obligatorio su uso si el paso a desnivel se encuentra a más de 30 metros del punto donde se realiza el cruce. Lo anterior, atendiendo a lo estipulado en la fracción VI del presente artículo.

1.- ¿Qué marcas o recursos gráficos se utilizan en el presente reglamento?

2.-¿Cómo está organizado el texto?

3.- ¿Cuál es la función del presente artículo?

4.- ¿Qué tipo de lenguaje utiliza?

5.- Señala con marcatexto los verbos en infinitivo, con rojo los verbos en futuro, y de azul los que están en modo subjuntivo.

6.- Escribe la oración condicional que encuentres y marca el nexo.


ACTIVIDAD II. TRABAJO CON LOS VERBOS

A) Escribe el infinitivo o el subjuntivo de los verbos entre paréntesis según convenga:

1. Mariela lamentó que su hijo no (terminar) la licenciatura, ahora el chico tiene que (aceptar) cualquier trabajo.
2. Marta espera (encontrar) un novio muy guapo y no le importa que no (tener) dinero. Por eso está adieta para (adelgazar) unos kilitos.
3. Ojalá que Juan Carlos (conseguir) pronto un buen trabajo, no aguanta más a su jefe desde que sabe que su "ex" está enamorada de él.

B) Subraya las oraciones escritas en modo imperativo.
  • Los triángulos tienen 3 lados
  • Mami, cómprame un perrito. 
  • México limita con los Estados Unidos
  • ¡Cuidado con el perro!
  • Haz primero tu tarea.
  • No vuelvas por aquí.
  • En el Polo Norte hace frío

C) Completa el siguiente cuadro con las formas verbales, según corresponda:

LAS REGLAS MEXICANAS Curiosas reglas inventadas por los editores mexicanos para indicar cómo debe tratarse a los libros.

* No tengas el libro por esclavo, pues es libre
* Por lo tanto, no lo señales con ninguna marca
* No lo hieras ni de corte ni de punta
* No es un enemigo
* Abstente de trazar rayas en cualquier dirección. Ni por dentro ni por fuera
* No pliegues ni dobles las hojas. No dejes que se arruguen
* Guárdate de garabatear en los márgenes


Verbo como aparece en el texto
Verbo en infinitivo
Verbo en presente, indicativo, 2ª persona del singular
Verbo en futuro del modo indicativo, 2ª persona del singular
Tengas



Señales



Hieras



Pliegues







D) Lee las siguientes oraciones e identifica los verbos que pertenezcan al modo subjuntivo.
1. Espero que mi padre retorne el lunes de su viaje.
2. Me dijeron que haga todo lo posible por llegar a tiempo.
3. El sábado por la tarde Tomas jugará su primer partido de fútbol y todos esperan que se desempeñe destacadamente.
4. Eligió la profesión de abogado para ganarse la vida.
5. Cuando todos estuvimos presente, fue necesario que aguardáramos el momento preciso para darle la sorpresa.

E) Contesta lo que se te pide:

  1. ¿Cuáles son los verbos más usuales en los reglamentos?
  2. ¿Cuáles son los tiempos y formas verbales más usuales en el reglamento?
  3. ¿Qué es el subjuntivo?
  4. ¿Qué tipo de números se utilizan en los reglamentos?
  5. ¿Qué es el modo imperativo?

ACTIVIDAD III. EL REGLAMENTO

A) Relaciona con colores el concepto con la definición, según corresponda. 

REGLAMENTO
REGLA
CARÁCTER LEGAL
TECNICISMO

  • Conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio.
  • Texto informativo en el cuál se establecen los derechos y obligaciones de un colectivo o grupo.
  • Que está relacionado con la ley, y al incumplirse amerita una consecuencia mayor.
  • Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.

B) Elabora un breve reglamento de tu casa y marca las partes. 

C) Escribe tres características de las reglas y escribe 3 sobre el uso adecuado de las redes sociales con el objetivo de prevenir delitos. 

D) Completa el cuadro sinóptico, escribe y describe los recursos gráficos y su uso en el reglamento.





NÚMEROS





ORTOGRAFÍA

Actividad 1: Subraya en las oraciones las palabras homófonas. ¿Su significado es equivalente? Si tienen dudas, consulta el diccionario. Reescribe las oraciones de tal manera que quede explícito el significado del homófono.

o En ese momento, tuvimos miedo de revelarnos.
o En ese momento, tuvimos miedo de rebelarnos.
o Se le rompió el vaso.
o Se le rompió el bazo.


 Actividad 2: Lee las siguientes reglas, aplícalas y contesta lo que se te pide.

Les proporcionamos algunas reglas que pueden utilizar en este juego:

- Se escriben con b los verbos en pretérito imperfecto del modo indicativo cuyo infinitivo termina en -ar y el verbo ir. Ejemplos: cantábamos, jugaban, iban, ibas. 

- Se escriben con b las palabras que contienen los grupos -cub-, -tab- y -turb-. Ejemplos: cubierto, estable, turbante. Excepciones: centavo, altavoz y adjetivos numerales (octavo).

- Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -clav- y -equiv-. Ejemplos: clavel, enclavar, inequívoco.

Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -adv- y -olv-. Ejemplos: inadvertidos, olvidaron, adverbio, resolver.


«Se escriben con b las palabras que tienen el sonido /b / delante de cualquier consonante»


a) Escribe alguna actividad que te gustaba realizar cuando eras más chico, y subraya los verbos en copretérito. 





b) Dada la siguiente regla: «Se escriben con b las palabras que tienen el sonido /b / delante de cualquier consonante», escribe 10 palabras. 




c) Completa las reglas vista en clase, y enlista en una columna los sustantivos y en otra los adjetivos respectivamente. 

Los sustantivos terminados en _________ se escriben con _______ y los adjetivos de la misma familia terminados en ____________

  • amable
  • contable
  • compatibilidad
  • respetable
  • aceptable

d) Verbos terminados en ________ y en _________  se escriben con ________

recibir
recibo
contribuir
contribuyente


e) Adjetivos terminados en _______ / ________, por ejemplo: adhesivo, ________________, ______________________, ___________________________, _________________________, entre otros. 

Actividad 3: Completa los espacios en blanco, aplicando las reglas –mb- / -nv-. Y Busca en el diccionario su significado para poder realizar una historia como lo trabajaste en clase. 

  • am____ición
  • am____iente
  • am____os
  • an____erso
  • cam____iante
  • chom____a
  • com_____inación
  • con____ento
  • con___entillo
  • con____ersación
  • con___ertir
  • con_idar
  • cum___ia
  • em___arazoso
  • em___lemático
  • em___otellamiento
  • em___udo

Actividad 4. Contesta las siguientes preguntas

1.- ¿Qué es un prefijo?

2.- ¿Qué es un sufijo?

3.- Escribe un prefijo y dos palabras con su significado. 

4.- Escribe un sufijo y dos palabras con su significado.

5.- ¿Cuáles son las palabras homófonas?


NOMBRE DEL PADRE O TUTOR:___________________________________________________


FIRMA DE ENTERADO: __________________________ FECHA: _________________________

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